Primer Congreso de “Bercianos X El Mundo”

Este blog, Plumilla Berciano, está a punto de cumplir 10 años -así era el 12 de septiembre, cuando se escribió originalmente esta entrada y los cumplió el 16 del mismo mes– y, con él, también lo hará su mítica sección “Bercianos X El Mundo”, junto con el resto de proyectos de la bitácora -aunque los más tempraneros, como la Ciberbotillada, que se iniciaron a los pocos meses de vida de la misma, ya han alcanzado las diez ediciones y con el inicio del nuevo curso, en el caso de continuar celebrándose, llegarán ya, en breve, a la undécima-. Sin duda, es el momento redondo e ideal para llevar a cabo una idea que me ha estado rondando en la cabeza casi desde el mismo momento de poner en marcha la iniciativa: ¡hacer una reunión de “Bercianos X El Mundo”! Y es que siempre he considerado que las nuevas tecnologías nos acercan, pero si podemos vernos cara a cara, físicamente, mucho mejor. De ahí que desde un principio haya tenido en mente poder juntarnos el mayor número posible de las personas que protagonizan este conocido apartado de Plumilla Berciano, acompañados por otras muchas que tengan interés en ello.

¡Y por fin la idea se va a materializar! ¡Qué ilusionante! Además, servirá para cumplir dos sueños. El primero, el de la propia realización del evento. El segundo, poder hacerlo en mi villa natal, Toreno. La verdad es que, cuando lo imaginé, Toreno estaba en todas las quinielas como escenario principal. Sin olvidar que siempre he querido organizar un evento de este tipo en mi pueblo. ¡Y parece que el sueño se va a convertir en realidad!

La jornada de confraternización, que tendrá lugar el sábado 6 de octubre en la Casa de La Cultura de Toreno, adquirirá un formato de congreso, puesto que vamos a realizar varias conferencias e intervenciones de los protagonistas del apartado Bercianos X El Mundo. Aunque también contará con varias actividades paralelas a lo largo y ancho de todo Toreno, abiertas a todo el público que quiera participar y con asistencia libre y completamente gratuita, sin necesidad de acreditación previa.

Programa del Congreso

El programa ya está cerrado, aunque sujeto a cambios de última hora. Probablemente no ocurra, pero, si hubiese novedades, os iremos informando de ellas puntualmente, como hasta ahora, en esta misma entrada.

Cartel congreso BXM. Plumilla Berciano

El acto comenzará a las 11 de la mañana, en los aledaños de la Casa de la Cultura de Toreno, donde se recibirá a ponentes y asistentes, con música de la banda de gaitas “Aires Mineros”, de Matarrosa del Sil. Posteriormente, en el interior de esta -cuyo aforo es limitado, a unas 170 personas-  se desarrollarán las conferencias hasta las 14 horas, aproximadamente. En primer lugar, el pistoletazo de salida lo dará la bienvenida e inauguración oficial, seguida de la conferencia “La emigración en el Bierzo, desde un punto de vista histórico”, a cargo del historiador Vicente “Tito” Fernández, miembro del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), institución que colabora con el Congreso.

Posteriormente, tendrá lugar un homenaje a Francisco González -único integrante de “Bercianos X El Mundo” fallecido-, realizada por Daniel Álvarez y Paco Vuelta. Tras éste, se sucederán distintos testimonios de “Bercianos X El Mundo” presentes, que se entrelazarán con vídeos de los protagonistas que no han podido asistir y actuaciones musicales.

Entre los ponentes destacan el reconocido periodista José Manuel Parada -actualmente en Libertad FM– y la televisiva Mónica DomínguezViajeros Cuatro-. Así como los anteriormente confirmados Américo Vázquez Vuelta, Carlos García Ruíz y Nerea Alonso López, que se tomarán la molestia de viajar exclusivamente para el evento desde Argentina, Colombia y Escocia, respectivamente. Paralelamente, Miguel Martínez y Alberto Tascón, que hace 10 años residían en Madrid y ahora uno lo hace en Villabalter y el otro en Cabañas Raras, también habían corroborado su presencia. En las últimas horas también se ha sumado, afortunadamente, María Garrido, que viajará desde Salamanca.

Por otro lado, in extremis, ha surgido una última incorporación que todavía no está actualizada en los programas, la de José Manuel García Buitrón, médico especializado en transplantes, que nos visitará desde Coruña. Mientras que Alejandro Macías, todavía continúa pendiente y esperemos que pueda darnos una grata sorpresa. Por su parte,  César Gavela, Pilar Blanco y Toribio Fernández Otero, que estaban en duda y han hecho todo lo posible por acudir, al final, desafortunadamente, no podrán hacerlo.

Como indicábamos, en mitad de algunas de las intervenciones también habrá momentos para la música. Inicialmente estaba previsto que actuase el grupo Cantar de Crines, que, cabe mencionar, tiene un tema en el que cantan un poema de Américo Vázquez, pero, lamentablemente, han tenido que suspender todos sus conciertos. Los sustituirán distintas actuaciones de la Escuela Municipal de Acordeón de Toreno.

Actos Paralelos

Una vez terminadas las ponencias, habrá una comida popular con formato cóctel -para que ponentes y asistentes puedan hablar e intercambiar opiniones, mientras degustan diversos productos bercianos-  y durante la sobremesa, actuará el grupo de la Escuela de Música Tradicional de Toreno. Ya por la tarde, habrá una visita turística por Toreno y una actividad de ocio realizada por la empresa colaboradora Bierzo Natura.

En cuanto finalicen las actividades oficiales, ya como actos complementarios, a cargo de los propios asistentes que lo deseen, habrá una ronda por los bares de Toreno y una cena.

Programa Congreso Bercianos X El Mundo. Plumilla Berciano

Precisamente, hemos decido aprovechar la celebración del Congreso, para que, de una manera independiente, pero coordinada, se celebre una cena de torenienses en Facebook. Es una iniciativa que ya se había desarrollado anteriormente durante 3 ediciones, liderada por Paco Vuelta y Daniel Diaz Iglesias y que, de paso que muchos torenienses que están fuera de la localidad viajarán a la misma para asistir al Congreso, es el momento perfecto para realizarla. Por lo que, tanto la organización del Congreso, como la de la cena, nos hemos puesto de acuerdo para que coincidan. A pesar de que normalmente es un acontecimiento de personas naturales de Toreno, está abierto a todos los asistentes al Congreso de fuera de la localidad que les apetezca participar, siempre que reserven dentro del plazo previsto para ello –contactando directamente con Paco Vuelta hasta el miércoles 3 de octubre-.  Comenzará a las 20.30 horas en el Hostal Casa Salomé y tiene un precio de 18 euros por persona.

Por tanto, animamos a todos los torenienses que residan fuera de Toreno a que visiten el pueblo durante esta jornada. Y, por extensión, invitamos a todos los “Bercianos X El Mundo”, que hayan protagonizado ya o todavía no esta sección -es decir, todos los bercianos que estén fuera de la comarca a los que les apetezca y, como no, a los que residan en ella también, pues no queremos excluir a nadie- a que visiten Toreno en esta fecha.

Podéis consultar el programa íntegro de la jornada aquí.

Organización y colaboraciones

El Primer Congreso de “Bercianos X El Mundo” es un evento sin ánimo de lucro organizado por mi, Juanma G. Colinas, autor del blog Plumilla Berciano, y por el Ayuntamiento de Toreno, con el objetivo de poder reunir  en la villa a todos los bercianos que estén fuera y que deseen sumarse a los actos programados. Para hacer más llevadero el transporte y el alojamiento de todos los asistentes, hemos conseguido promociones en los mismos, gracias a varias marcas colaboradoras. Iberia será el transportista aéreo preferente del Congreso y ofrece un 10% de descuento en los billetes a todos los asistentes. Renfe hace lo propio en lo que atañe al ferrocarril -AVE y Larga Distancia-, aportando un 30% de rebaja. En cuanto a los hoteles, el Hostal Restaurante Casa Salomé, de Toreno y La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos, también han realizado un precio especial de pernoctación, para todos los participantes. Este último establecimiento también dará unos detalles a los ponentes. Si alguno de los asistentes está interesado en cualquiera de estas ventajas, que nos lo comuniquen a través del formulario del contacto del blog o, directamente, al correo hola@plumillaberciano.com y os enviaremos, por privado, los códigos promocionales.

Para finalizar con el capítulo de colaboraciones, como ya adelantábamos, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) nos dará su apoyo institucional, participando con la ponencia antes indicada. El vino del cóctel correrá a cargo de Bodegas Godelia y las cervezas serán de Old Skull y Cervezas Castreña. Igualmente, como también habíamos comentado, habrá una actividad de ocio, gracias a Bierzo Natura.

¡Os animamos a todos aquellos que os interese y que podáis asistir a que lo hagáis! Para nosotros es un proyecto muy emocionante e ilusionante que nos gustaría compartir con todos vosotros. Ojalá podamos vernos. ¡Hasta pronto!

Última actualización: 28 de septiembre de 2018.

7 Respuestas a “Primer Congreso de “Bercianos X El Mundo”

  1. Pingback: ¡Plumilla Berciano cumple 10 años: décimo aniversario! - Plumilla Berciano

  2. Que ilusión,parece que fue ayer que encontre este “” rinconcito”” berciano.
    Que cuando se vive tan lejos de la tierra una,aún se valora mucho más.
    Pues quiero hacer un brindis,por supuesto con uno de nuestros”” caldos”” bercianos,por ti Juama,por el Blog,y por todos los bercianos que están muy lejos de su querido Bierzo..
    Y nunca os olvidéis,que yo podré haber ido del Bierzo,pero este jamás se irá de mi.
    Un fuerte abrazo a disfrutar “” A Tope”””

  3. Pingback: Alida Ares Ares ("BxM") - Plumilla Berciano

  4. Que gran idea y que bien la has ejecutado. Ha sido un evento, que, si no ha sido perfecto, está por encima del 9,5. Felicidades a todos los participantes y a los que no pudieron asistir. ¡Hay que repetirlo! Seguramente “…se hace Bierzo al andar”.
    Gracias Juanma, de corazón y Ehorabuena.

    • Millones de gracias por participar como ponente, por toda tu ayuda y por estas palabras, Daniel. Ojalá podamos repetirlo en un algún momento. Un fortísimo abrazo y enhorabuena también para ti, por lo parte que te toca. Un fuerte abrazo.

  5. Los felicito por organizar este encuentro. Si bien no he podido asistir, como hijo de Berciano, me siento muy contento que se ponga en valor a una región tan bonita. Un abrazo.

    • Muchas gracias por tus palabras, Aurelio. Es una pena que no hayas podido participar, pero nos has tenido presentes que es lo importante. Si se repitiese la iniciativa, ojalá puedas asistir.

      Mil gracias, de verdad. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.