Unas jornadas gastronómicas muy apetitosas

Este fin de semana he tenido la oportunidad de conocer muy de cerca el “Març gastronòmic 2012”, es decir, la tercera edición de las Jornadas gastronómicas Pota blava y Carxofa Prat”, que se celebrarán próximamente en la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat.

Concretamente, el sábado se llevó a cabo, en El Prat, un encuentro de blogueros en el que participaron responsables de las bitácoras más importantes de la provincia de Barcelona sobre cocina, y gastronomía en general. Este blog, “Plumilla berciano”, también estuvo allí presente, en calidad de invitado, debido a la difusión de los productos regionales del Bierzo y gracias a iniciativas como la “Ciberbotillada”. Durante el evento, se presentaron las mencionadas jornadas y, además, se dieron a conocer las características y bondades de los dos productos culinarios más importantes de la zona -que cuentan con la etiqueta de denominación de Indicación Geográfica Protegida-, protagonistas de la iniciativa: el pollo denominado “Pota Blava” y la alcachofa “Carxofa Prat”. Igualmente, en la reunión se hizo una demostración de cocina o “show-cooking”, con las citadas alcachofas -recién recolectadas-, que, dicho sea de paso, estaban muy ricas en todas sus formas de presentación (un “carpaccio” de alcachofas crudas en láminas, buñuelos de alcachofas, tempura de alcachofas, etc.). Y para finalizar, una exquisita comida de confraternización, en la que el arroz con Pota Blava fue el plato estrella. Todo muy rico y recomendable.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=05Ah1qd3b3o&hd=1]

El encuentro de blogueros fue el pistoletazo de salida para estas prometedoras Jornadas gastronómicas Pota blava y Carxofa Prat“, que se celebrarán del 8 al 31 de marzo, organizadas por la Asociación de Gastronomía y Turismo de El Prat – Baix Llobregat (AGT), con la colaboración del Ayuntamiento de El Prat. El objetivo de las mismas es demostrar las diversas posibilidades que ofrecen estos productos en su elaboración culinaria. Aunque es una cita ya consolidada -ya que va por su tercera edición, siempre ha cosechado una amplia asistencia de comensales y, además, en 2012 participarán 19 restaurantes (4 más que en 2011)-, es destacable que en esta ocasión han apostado todavía más por la innovación.

Y es que jornadas gastronómicas exitosas hay muchas a lo largo y ancho de toda España, pero, realmente es muy agradable e interesante ver como desde la organización de estas apuestan por la innovación tecnológica, por la utilización de blogs y medios sociales y por los eventos con blogueros, para informar y difundir sus actividades. Y, de esta forma, conseguir llegar mejor a sus clientes y seguidores y, por qué no, obtener una mayor repercusión y notoriedad en lo que a imagen y creación de marca se refiere. Muchos otros proyectos similares, incluso de poblaciones y regiones más grandes y con mayor población, deberían de inspirarse en estos modelos y mecanismos de trabajo tan efectivos.

Para finalizar, es recomendable visitar la “Guía de las Jornadas”, en la que se puede encontrar más información de la misma, actividades e, incluso, recetas.

2 Respuestas a “Unas jornadas gastronómicas muy apetitosas

  1. Graciñas Juanma por poneros al dia sobre este tema tan ”delicioso”. Afortunados los que tengan el privilegio de ”degustatarlos”.

  2. Pingback: La trobada de blocaires gastronòmics tot un èxit! «

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.