Entre literatura y botillos, en Madrid

Mi pueblo, Toreno, ha sido protagonista, durante el día de ayer, en Madrid, la ciudad donde resido. Este blog, que nació precisamente en la capital, denominado inicialmente “Plumilla berciano en Madrid”, ha narrado en numerosas ocasiones noticias y todo tipo de contenidos relacionados con Toreno y con el resto del Bierzo, siempre vistos desde el exterior y, fundamentalmente, desde el prisma madrileño. Ayer, Toreno estuvo más presente que nunca en esta ciudad, con diversas iniciativas enmarcadas dentro de un mismo acto.

Como ya adelantábamos el viernes, la Casa de León en Madrid acogió ayer la presentación de dos obras literarias del ilustre y prolífico escritor, historiador, poeta y pintor toreniense Francisco González González. Concretamente, como ya sabréis, la nueva edición de “El Habla de Toreno”, que ya presentamos en 2013 en mi pueblo, Toreno, así como un nuevo lanzamiento póstumo, recientemente editado, titulado “Los Moros en el Bierzo”.

franciscogonzalez2_madrid

En el acto de presentación participamos Daniel Álvarez, Paco Vuelta, Roger Caumont y un servidor, introducidos por el maestro de ceremonias José María Hidalgo, vocal de cultura de la Casa de León. Lo cierto es que sobran las presentaciones, pues la mayor parte de vosotros conocéis a estas personas, pero, para el que no, cabe mencionar que Daniel es el editor de las últimas obras de Francisco González, quién se ha encargado de la corrección, maquetación y de toda la edición de las mismas. Sin su trabajo, estas obras no habrían visto la luz, así como por la ayuda y esfuerzos de Paco Vuelta y un grupo de personas más que han hecho posible que estos proyectos literarios no cayesen en saco roto y, por lo tanto, en el olvido.

libro_asistentes

Sobre Paco, poco hay que decir que no sepáis, porque es uno de los lectores más activos de esto blog. Igualmente, además de amigo -de Francisco González, pero también mío-, es uno de los mayores -por no decir el mayor- estudiosos del autor al que hoy volvemos a dedicar estas páginas. Por último, Roger Caumont es un francés -exalcalde de la localidad francesa de Creón, próxima a Burdeos- enamorado de León y que siente una pasión especial por el Bierzo, sobre todo, por Toreno. Roger, residente en Francia, viajó exclusivamente a Madrid para la presentación y para participar en la 72ª Fiesta del Botillo, de la que es un fijo desde hace varios años, evento en el que se enmarcaba el acto literario.

picota_toreno_madrid_juanmagcolinas

Tras la presentación de las dos obras de Francisco González, se hizo entrega de una distinción creada expresamente para este acontecimiento, un trofeo con el símbolo de Toreno, “La Picota”, por cortesía del Ayuntamiento de la localidad berciana.

picota_juanmagcolinas

Lo recibieron una institución, La Casa de León, así como 3 personas: Roger Caumont, Daniel Álvarez y quien escribe, Juanma G. Colinas. Por lo que a mi respecta, sinceramente, me hizo mucha ilusión recibir esta pieza de artesanía, por lo que ello supone, y más si tenemos en cuenta el día, la compañía, el evento en sí,  y la ciudad dónde se entregó.

botillo_cofradigabeatobotillo_madrid

Por último, como ya habíamos adelantado, la presentación de los libros formó parte de una jornada más amplia, en la que también destacó la celebración de la 72ª Fiesta del Botillo, organizada por la Cofradía del Beato Botillo y la Santa Fabada, fundada, como no podía ser de otra forma, en Toreno. No obstante, aunque la institución vio la luz en mi pueblo, la primera botillada tuvo lugar en Madrid, organizada por el fundador de la cofradía, un toreniense afincado en Madrid, como es también mi caso, Pepe García Corral. Ayer, esta fiesta itinerante volvió de nuevo a su lugar de origen y, por si fuese poco, la conexión Toreno – Madrid estuvo más presente que nunca, por todos los acontecimientos que acabamos de contar.

5 Respuestas a “Entre literatura y botillos, en Madrid

  1. Gracias Juanma por tus cariñosas palabras pero, ya sabes que, el éxito de esto depende de muchas personas, entre las que te encuentras, que participamos en estos eventos y de otros que se tienen que conformar simplemente, y no es poco, con leer y admirar lo escrito por D. Francisco (Y eso sí, amar mucho a nuestra tierra).

  2. Gracias, de nuevo, Daniel, por comentar en el blog y por tus palabras. Un fortísimo abrazo.

  3. A ti, Juanma G. Colinas y Daniel Álvarez, ¡¡enhorabuena!! por recibir tal distinción: “La Picota”. Realmente os la mereceis. Un abrazo.

  4. José García Marqués

    Como Secretario Perpetuo de la Cofradía del Botillo estoy obligado a agradecer públicamente todas las ayudas y colaboraciones que han hecho posible esta gran Fiesta, que hemos celebrado en Madrid para honrar a Toreno y a torenienses ilutres que nos inculcaron el amor a nuestra tierra , como han sido Paco González y mi tío Pepe Corral.
    Gran día para todos los que tuvimos la suerte de disfrutar de este maravilloso día en Madrid ,que me atrevería a definir como apoteósico, en lo cultural y gastronómico. Gracias Juanma.
    Pepe García Marqués

  5. Pingback: Los Moros en el Bierzo, en Toreno - Plumilla berciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.