Segundo fin de semana en El Bierzo

Jon González, comunicador audiovisual y consultor de comunicación vitoriano, fue el segundo de los ganadores de la iniciativa denominada  “Invitación al Bierzo”, aquel proyecto que surgió con motivo del primer aniversario de “Plumilla berciano”, en el que se sortearon 3 estancias de fin de semana gratuitas en El Bierzo.

Jon y su familia disfrutaron de un fin de semana en La Posada de Muriel, de Molinaseca, durante el invierno pasado. Debido a la cercanía de Molina con La Maragatería, después de recorrerse buena parte del Bierzo, también quisieron descrubir algunos puntos de la comarca vecina en torno al Camino de Santiago. Como ya hizo su antecesor, Jesús Rodríguez, Jon también nos ha remitido algunas fotografías y una crónica de su viaje, para compartirlo con todos vosotros.

Gracias a al blog Plumilla berciano el pasado mes de enero tuve la oportunidad de acercarme al Bierzo. Un lugar desconocido para mi hasta entonces, y cuyo especial encanto hará que pronto regrese.

Es de aplaudir toda iniciativa de comunicación que trate de ser un punto de encuentro para personas que comparten gustos, pasiones, temas de interés… Y eso es precisamente Plumilla berciano. Un punto de unión para los seguidores y seguidoras de los temas propuestos por su creador Juanma González Colinas, quien a través de este blog trata siempre de dar a conocer el lugar donde están sus raíces.

Como premio tras el sorteo que desde este blog se realizó para celebrar el primer aniversario de su creación, pude recorrer diversos lugares del Bierzo. Las Médulas fue el lugar que más me impresionó. Allí, y con la ayuda de una visita guiada, pude hacerme una idea del enorme trabajo que hace siglos se llevaba a cabo para extraer pequeñas cantidades de oro de la zona. Los restos de aquellas explotaciones mineras pueden verse desde la distancia, con ese reconocible color rojizo.

Ponferrada fue otro lugar a visitar, con su castillo templario, desde donde se puede avistar todo el municipio. El paseo por su interior fue indispensable para conocer toda la historia que sus muros esconden.

Aunque creo que está en la frontera o incluso ya en La Maragatería, Castrilllo de Polvazares fue otro de los destinos que pude conocer durante mi estancia. Un bonito pueblo, cuidado al detalle, y que parece intacto al paso del tiempo.

Por último, dada la cercanía, pude conocer también Astorga, donde además de su gastronomía visité su majestuosa catedral y el Palacio Episcopal, este último obra del genio Gaudí.

Durante mi estancia me alojé en La Posada de Muriel. El pueblo de Molinaseca, donde está situada esta casa, es un bonito paraje por donde pasa el Camino de Santiago. Su dueño Jean Belda, levantó esta posada haciendo realidad su sueño, una pasión por el lugar que trata de contagiar a las personas que en ella se alojan.

Son cientos los lugares que me quedaron sin visitar, ¡demasiados quizás! Pero tras un agotador fin de semana, me alegro de no haber visto más que una mínima parte de los encantos del Bierzo. Querer conocer todos los lugares que se me quedaron sin descubrir es la excusa perfecta para tener que volver pronto.

¡Gracias por todo al blog Plumilla berciano y a su creador Juanma González Colinas!

Jon González

0 Respuestas a “Segundo fin de semana en El Bierzo

  1. ¡¡Qué envidia lo que cuenta Jon de su viaje!! Se nota que ha disfrutado el fin de semana. Yo, como él, también espero volver muy pronto y recorrer esos magníficos paisajes y pueblos. No veo el momento de meter de nuevo los pies en el río Sil 😀 Hasta entonces me conformaré con tus palabras y con tu manera de acercarnos tu tierra.

    Un abrazo y hasta pronto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.