Toño Criado, Lambrión Chupacandiles 2018

El colectivo de Periodistas y Comunicadores Bercianos en Madrid, que nos autodenominados Plumillas Bercianos, hemos concedido el premio Lambrión Chupacandiles 2018 a nuestro compañero Toño Criado. La entrega del mismo la realizamos ayer, en nuestro décimo encuentro de Comunicadores Bercianos en Madrid. Y por décimo año consecutivo, también queríamos haceros partícipes del evento a todos los lectores de este blog, Plumilla Berciano.

Lambrión Chupacandiles 2018. Plumilla Berciano

De izda. a dcha: Toñi Ricoy, Sara Rodríguez, Toño Criado y Juanma G. Colinas. Fuente Imagen: Irina RH.

Un acto, celebrado en el restaurante Prada A Tope de Madrid, que contó con más de una treintena de periodistas y comunicadores de la comarca, que nos congregamos para otorgar la ya séptima edición nuestro galardón, con el que distinguimos a personalidades relevantes del Bierzo que llevan a la región por bandera y que contribuyen a su promoción y la de sus valores.

Lambrion Chupacandiles 2018. Plumilla Berciano

De izda. a dcha: Juanma G. Colinas, Toño Criado y Sara Rodríguez. Fuente imagen: Irina RH.

El hecho de que hayamos premiado a Toño Criado, si me permitís la licencia, ha supuesto una gran satisfacción a nivel personal, además de porque es amigo, porque considero que se lo merece más que nadie. Él nunca quiso estar en las quinielas de candidatos en las que todos los integrantes del colectivo votamos al ganador, de entre un número de aspirantes. Siempre ha preferido que se lo diésemos a cualquier otra persona. Pero en el décimo aniversario de nuestros encuentros, qué mejor que él para que le diésemos nuestro premio y reconocerle su trayectoria. Lo hemos tenido que engañar para poder votarlo y ha merecido la pena, porque la velada de ayer fue muy emotiva.

Lambrión Chupacandiles 2018. Plumilla Berciano

De izqda. a dcha. José Manuel Parada, Juanma G. Colinas, Toño Criado y Sara Rodríguez

Aunque seguro que todos lo conocéis, por si acaso y para que podáis profundizar, José Antonio Criado ha sido cronista parlamentario en Radio Nacional de España (RNE) durante más de 25 años. Pero no sólo eso, también ha ejercido como jefe de información nacional y política en la misma cadena y, en 2009, los entonces Príncipes de Asturias, ahora Reyes, le entregaron el Premio Luis Carandell de periodismo parlamentario. Además, ha sido pregonero de las fiestas de la Encina en 1994 y ha escrito artículos y libros sobre la comarca como su conocido bestiaseller, ‘Lobos por el Bierzo’.

Lambrión Chupacandiles 2018. Plumilla Berciano

Foto de familia. Fuente: Irina RH.

Para Criado este reconocimiento supone recibir “un premio cocinado en el fuego lento de la alegría, del amor y de la amistad”, un galardón al que pondría el nombre de “uno más, uno más de vosotros”, destacó el periodista y escritor, tras una alocución en la que repasó algunos de los acontecimientos bercianos que fueron noticia a nivel nacional, los medios de comunicación que ha habido en la comarca y algunos de los compañeros de profesión que nos dejaron en los últimos años. El periodista ponferradino también dedicó unas palabras de agradecimiento y afecto para Amalita Ruíz, madre de la saga de periodistas Tascón Ruíz, que estuvo presente en la cena junto a 3 de sus hijos –Mario, Fernando y Alberto Tascón- y dos de sus nietas, también comunicadoras. “Muchos no aportamos nada sin haber pasado por los medios bercianos”, añadió Toño Criado, quien también comentó que “los periodistas del Bierzo pensamos que el ser valiente significa que es mejor pedir perdón a pedir permiso”. El premio se lo dedicó “a todos vosotros, los comunicadores bercianos en Madrid, los verdaderos protagonistas de llevar el nombre del Bierzo fuera de nuestra región” y, tras hacer un llamamiento a la participación en la manifestación que se celebrará el día 16 de diciembre en Ponferrada “Por el futuro del Bierzo”, terminó su discurso con un “¡Viva el Bierzo a esgalla y a tope!”.

Gepostet von Plumilla berciano am Donnerstag, 29. November 2018

 

De esta forma, José Antonio Criado se suma a una lista de ‘lambriones’, en la que también están el humorista Leo Harlem –que no pudo estar presente en la cena de ayer, pero que acudió unos minutos para darle un abrazo a Toño y saludar a todos los asistentes-, la halterófila Lydia Valentín, el pintor José Sánchez-Carralero, el empresario José Luis Prada y los periodistas Mario Tascón y, un servidor, Juanma G. Colinas, galardonados en ediciones anteriores.

El Premio “Lambrión Chupacandiles” recibe este nombre del tradicional personaje que anuncia a golpe de campana la llegada de la Semana Santa ponferradina –figura elegida como imagen de un profesional que adelanta la comunicación de una noticia-. Una denominación que puede ser utilizada por los comunicadores bercianos al ser concedido el permiso por la Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada, que ostenta la patente de marca ‘Lambrión Chupacandiles’ desde el pasado mes de mayo, fecha en la que fue registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Un gesto que hemos agradecido a la Hermandad los periodistas bercianos.

Como ya es tradición, esperamos que os haya gustado la elección del premiado y que hayáis disfrutando leyendo este post, tanto como lo hicimos nosotros anoche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.