Ángel Simón Rubial (La Mina)

En esta ocasión, nuestro protagonista es, como yo, toreniense. Ángel Simón Rubial es un minero de Toreno que, tras 22 años de servicio, está actualmente prejubilado. Su último trabajo fue como vigilante en UMINSA, en Santa Cruz del Sil –El Bierzo- (León).

Sin más preámbulos, os dejo con él, pues, como todos los mineros, tiene muchas cosas interesantes que contarnos:

PREGUNTA: ¿En que año comenzaste a trabajar en la mina y dónde? ¿Qué edad tenías? ¿Cuándo te prejubilaste? ¿Cuántos años has trabajado?

RESPUESTA: Empecé en marzo de 1987 en el Grupo Petra de Antracitas del Bierzo, en Toreno, con 20 años. Me prejubile en julio de 2009, después de 22 años.


P: ¿Podrías resumir brevemente tu trayectoria profesional? ¿Para cuantas empresas has trabajado y en que periodos de tiempo? ¿En que puestos de trabajo / categorías?

R: Comencé en Antracitas del Bierzo, donde estuve 7 años, 2 siendo ayudante minero y otros 5 como minero de explotación, luego entré a Victoriano González, que tras dos fusiones, paso a ser Coto Minero del Sil y finalmente UMINSA (Unión Minera del Norte SA). En este periodo, trabaje como estemplero y los 11 últimos años de vigilante.

P: ¿Por qué decidiste hacerte minero?

R: Viviendo en una cuenca minera y perteneciendo a una familia minera, no  fue una decisión. Cuando dejé los estudios, me fui voluntario a la “mili” para quitármela de encima cuanto antes. Y nada mas licenciarme, lo más fácil, mas rápido y donde más se ganaba era en la mina y no lo dudé.

P: ¿Recuerdas qué pensaste / sentiste la primera vez que atravesaste una bocamina?

R: Yo no entré en la mina por necesidad, yo quería ser minero y tengo un buen recuerdo. Fueron un cúmulo de sentimientos: por un lado cierto temor a algo desconocido -y rápidamente te das cuenta que tiene su riesgo-, pero también sentí el apoyo de los compañeros -eran otros tiempos- y eso te da tranquilidad.

P: Me atrevería a afirmar que dentro de la mina se viven situaciones muy difíciles de explicar y casi incomprensibles en el exterior. ¿Estás de acuerdo? ¿Te atreverías a expresar brevemente que se siente allí dentro?

R: Por supuesto que estoy de acuerdo, la mina es un lugar de trabajo “con vida propia”. Llegas pensando como estará el tajo y a medida que pasa la jornada, te encuentras con diferentes situaciones, que dependen de la explotación, el material, maquinaria, de otros trabajadores etc. En fin que vas sobre la marcha sin pararte mucho a pensar, aunque creo que el principal sentimiento, como se dice en el argot minero, es no mancarse.

P: ¿Por qué un minero no suele hablar en la calle de lo que le pasa dentro del tajo?

R: Creo que sí se habla y mucho, pero entre mineros, ya que las personas que no conozcan este trabajo tampoco lo entenderían y con la familia, sólo cuentas lo bueno.

P: ¿Qué es para ti una mina? Dime 3 adjetivos que la definan.

R: Oscura, insegura y triste.

P: Y ahora, otros tres que califiquen vuestro trabajo.

R: Duro, arriesgado y exigente.

P: ¿Cómo explicarías, también brevemente, un día de trabajo en la piel de un minero?

R: Una vez que llegas a los vestuarios, empiezas a pensar o hablar con alguno de los compañeros del tajo, de cómo estará, como se dará el día, que necesitas etc. Tú puesto de trabajo, aunque sea siempre el mismo, es muy cambiante dependiendo de muchos factores, por eso lo que un día puede ser una jornada muy tranquila, al día siguiente se convierte en una penuria.

Ya en el tajo, intentas sacar tu trabajo adelante lo antes posible por si surge alguna complicación, suelen ser tareas que se depende bastante de otras personas, tanto en el trabajo como en la seguridad, de ahí el compañerismo minero. Una vez acabada la jornada, la salida a la calle, la entrega de lámparas y la vuelta al vestuario se hace prácticamente corriendo, como escapando de algo.

P: ¿Qué supone despertarse para ir a trabajar y dejar a la mujer y a los hijos en casa? ¿Cómo se vive esto en el día a día?

R: Si ha habido recientemente un accidente, puede que te pase algo por la cabeza, pero si no, pues te vas como a cualquier trabajo.

P: Supongo que habrás presenciado alguna vez algún accidente de un compañero. ¿Podrías comentarlo?

R: Casi todos los accidentes que se producen en la mina se suelen vivir con mucha angustia, porque el socorrer y trasladar al accidentado, siempre es especialmente complicado, dado las condiciones hostiles de la mina. Recuerdo un compañero que picando en una capa muy estrecha quedó enterrado. Se rompió la cadera y fémur y hubo que sacarlo de la rampla unos 50 metros por un lugar en el que no se cabía ni de lado.

P: ¿Y tú has sufrido en carne propia alguno o tenido algún incidente?

R: Por suerte, mis accidentes no han pasado de ser golpes sin mucha importancia.

P: ¿Se te pasó alguna vez por la cabeza “pedir la cuenta” y cambiar el trabajo por otro más seguro?

R: No, en ningún momento.

P: ¿Tienes alguna otra anécdota que te gustaría compartir?

R: Estábamos explotando una rampla de picadores, que el cabezal de arriba daba directamente a unos robles a la calle. Un lunes, a la entrada del primer relevo, nos encontramos con que a unas 20 chapas (30 metros) había una zorra con sus 5 cachorros. El animal, asustado, empezó a llevarse una a una a todas sus crías a otro lugar, mientras, nosotros estuvimos esperando un poco apartados a que acabara para poder comenzar la jornada.

P: ¿Qué sentiste cuando te prejubilaste? ¿Alguna vez tuviste “mono” de volver a la mina?

R: Llega el día que tanto esperabas y no experimentas esa alegría que creías que ocurriría, sabes que te vas pero hasta que no pasa cierto tiempo no lo asimilas del todo, aunque también sientes algo de añoranza por lo que ha sido parte de tu día a día y los compañeros que dejas atrás. Nunca he sentido mono de mina, esto es una lotería que debemos de saber disfrutar.

P: ¿Has vuelto a entrar a una mina tras tú pre-jubilación? ¿Volverías a entrar alguna vez más?

R: No he vuelto, pero tengo pensado entrar con unos amigos y me agrada volver (de visita claro).

P: ¿Cuál crees que es el estado de la minería del carbón en la actualidad? ¿Y cómo será su futuro?

R: No está pasando por sus mejores momentos, por las políticas energéticas y porque las condiciones laborales han ido a peor. Ahora mismo, veo con incertidumbre el futuro del carbón, pero con todo lo que se ha reducido la minería, lo poco que queda podrá sobrevivir.

P: ¿Sí volvieses a nacer, volverías a ser minero?

R: No me imagino de otra manera y nunca me he arrepentido de haberlo sido.

——————————————————————————–

GLOSARIO TÉCNICO

Estemplero: categoría profesional de la persona que postea en la rampla.

Explotación: Capa o beta de carbón.

Capa: Beta de carbón.

Tajo: Lugar de trabajo o beta de carbón que se está explotando en ese momento.

Chapas: Sitio por el que pasa el carbón de la rampla.

Rampla, rampa o taller –nombre técnico-: Recorrido que hace el cepillo para arrancar el carbón.

Cabezal: Parte superior o inferior de un cepillo en el que van situados los motores.

Mancarse: Accidentarse, hacerse daño, etc.

——————————————————————————–

Ver otros mineros, en La Mina.

11 Respuestas a “Ángel Simón Rubial (La Mina)

  1. Hola Angel , siempre me encantaron las Historias de Nuestros Mineros, de niño las sentia contar, vivia sus Vidas con emoción, despues sus penalidades con las enfermedades propias y al final sus muertes , siempre Jovenes muy Jovenes

  2. Me ha parecido que lo has clavado en todo.

    El sentimiento de un minero con su trabajo en la mina no se olvida en la vida.

    Un saludo y muy bueno el blog.

  3. Tu siempre tan claro ,tienes mucha razon breve y elocuente.
    Un saludo

  4. A los que no vivimos cerca de la mina y desconocemos ese mundo tan arriesgado y duro, gracias por enseñarnos algo más acerca de tu trabajo y enhorabuena por tu prejubilación tan merecida para ti y tantos otros mineros.

  5. Miguel Ángel (Lito)

    Si señor, así se habla de la mina Gelo.

  6. Hablando desde el razonamiento, con sensated, sentimiento, que no lopierdas nunca.

    Un saludo con un choque de manos ……………..

  7. Ha sido una entrevista clara y concisa, aunque tamabien con los sentimientos del buen minero. un beso y no cambies nunca.

  8. A eso es lo que yo llamo un verdadero Minero. Entre por casualidad buscando una canción y me tope con esta espectacular entrevista, pero me gustaria ver si alguien me ayuda a encontar esta cancion sobre el Minero que la tengo en mi cabeza pero no se quien la canta y me gustaria escucharla… La canción dice asi: Son las 6 de la mañana, y ya termino la jornada, pero un minero no volvio para su casa. Jamas volvera a ver aquellas fistas del pueblo, el olor de los …..
    Desde Costa Rica, Saludos a todos y muchas gracias, mis padres y mi hermano viven en Asturias y a pesar que no conozco el lugar lo llevo en el corazón…

  9. Fernando la cancion se llama las 6 de la mañana pero yo la estoy buscando para bajarmela y no la encuentro creo que no la debe de haber

  10. Simon que tal ?Simon es una gran persona y un gran vigilante he trabajado con el y me gustaría volver a trabajar con el si vuelvo a nacer un saludo

  11. Pingback: ¡Féliz Santa Bárbara 2010! - Plumilla berciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.