Alejandro Macías (“BxM”)

Hay muchas personas a las que me gustaría tener en “Bercianos x el mundo”, pero no puedo disimular la alegría que me produce presentar a este gran colega de profesión y, sobre todo, amigo.

Alejandro Macías es una de esas personas, uno de esos compañeros de profesión, que agradeces haberte encontrado en esta vida. Un fantástico profesional, alegre, dicharachero, humilde, vital… de esos que te alegra el día.

Sí, otro periodista… de oca a oca y tiro porque me toca. Es que, por desgracia, nos tenemos que salir a ganar la sopa fuera. Prometo que el próximo “Berciano x el mundo” tendrá otra profesión…

Alejandro es un polifacético, prolífico y precoz periodista, que actualmente presenta el programa “Criaturas”, emitido por la Televisión de Galicia (TVG) . Por lo tanto, es otra de las caras conocidas de nuestra comarca. Muchos de vosotros probablemente seáis telespectadores de su fantástico y original programa. Pero para el que no lo siga, puede hacerlo todos los miércoles a las 22:30 en “la gallega”. El que no la sintonice, lo puede hacer en directo a través de internet -me refiero a través de la emisión en tiempo real, ya que el programa, evidentemente, es grabado- o verlo en diferido, también en la web.

Como es compañero, también será él quién se presente. Por lo tanto, nos vamos a Santiago, ligeritos, caminando…

Cuando Juanma te pide algo no te queda más remedio que aceptar, en primer lugar porque es un buen tío y ante eso no hay nada que hacer y en segundo porque a un hombre con tanta iniciativa no se le puede (ni debe) decir que no. ¡Como te vas a negar a una persona que organiza una ciberbotillada! Quizás ustedes, queridos lectores y bloggers, puedan, yo, que soy un hombre débil, no.

De ahí que al final me vea metido en el berenjenal de escribir una especie de hagiografía sobre mí mismo, ¡a mis 31 años y con estas zarandajas de viejo nostálgico! En realidad soy un nostálgico, me fascina el blanco y negro, ya sea en el cine con esa fotografía perfecta o bien en la televisión, con esa imperfección que daban las viejas cámaras de tubos y que hacían que a veces un smoking se viera blanquecino por el centro y negro fluorescente por los bordes (piensen en imágenes de Frank Sinatra en su show de los 50 y lo entenderán). En fin, allá voy.

alejandro_macias

Soy ponferradino de pura cepa y lo de cepa no es algo casual, que me tocaron unas cuantas vendimias de pequeño, quizás por eso hoy soy abstemio, aunque pensándolo bien no hay bebida como un mosto del Bierzo, de ese que sirven de una botella de litro y medio y no ese zumo de uvas que no sabe a nada. Nací en el 77, el mayor de 3 hermanos y desde pequeño estoy fascinado por la comunicación en todas sus formas, incluído el dibujo, pasión que todavía hoy mantengo, si bien no tengo mucho tiempo para ejercitarla.

Mi contacto con los medios de comunicación fue muy temprano, creo que tenía 14 años cuando un profesor del Instituto Gil y Carrasco nos propuso a 4 alumnos participar quincenalmente en un debate juvenil en RNE. Por supuesto acepté y durante unos cuantos meses acudí a aquella tertulia moderada por una de esas voces imperiales de los 50 a punto de jubilarse, don Benigno. Al poco tiempo un amigo, Alberto Bautista, me animó a que presentáramos juntos un proyecto para Radio CIMA, un magazine juvenil semanal que fue aceptado y allí fue cuando empecé realmente a entender lo fascinante de la radio. A los 2 ó 3 meses el director de la emisora me propuso traspasar la tertulia final de nuestro programa a la televisión y así nació “Nuestra Tertulia” en Tele CIMA. Allí me pasé un par de años hasta que un día durante la emisión en directo me anunciaron una pausa de publicidad, cosa que me extrañó porque allí no gastábamos de eso. En realidad era una excusa para que Sr. Director entrara hecho un basilisco preguntando qué hacíamos hablando de política, ¡nosotros, unos niños! Aquello me impactó tanto que a la semana siguiente al despedir la tertulia me despedí yo también en directo aludiendo a una censura que hacía imposible nuestro trabajo, ¡angelito!

Con los 18 todavía sin cumplir me trasladé a Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Antonio de Nebrija, donde hoy se graban los exteriores de “El Internado” para más señas. Allí colaboré con medios locales y aquel verano inicié mi largo período de becaría en Televisión Ponferrada donde hice de todo. Ese primer estío lo guardo en mi memoria con una gran sonrisa, Ana de la Fuente dirigía la mínima redacción donde nos turnábamos la máquina de escribir Gemma Méndez, Laura Fernández y yo. En la parte técnica Miguel Vila, Ángel Vilas, Marylin Mauriz y Manolo Lama me enseñaron que la pelea plumilla-técnico es algo absurdo. ¡Cuántas horas pasé allí aprendiendo de todos y disfrutando como nadie! A partir de ahí, cada vez que había vacaciones, puentes o fiestas de guardar volvía a TVP aunque nunca volvió a ser como aquel verano.

A los 2 años algo cambió porque echaba de menos la radio y un día en Carracedelo mientras entrevistaba a Fernando Tascón para la tele le pregunté si habría posibilidades de hacer prácticas en Radio Bierzo. La respuesta fue afirmativa y así comencé a compaginar ambos medios durante algo más de dos años y medio, todo eso mientras seguía estudiando Periodismo, claro. La emoción de entrar en la emisora de la Cadena SER (¡LA SER!) se repite cada vez que voy de visita. Aunque hice alguna pieza para informativos enseguida me pasaron al programa matinal, el “Hoy por hoy” con Eduardo García y Chelo Costa. ¡Cuánta paciencia tuvieron conmigo! No había quien me callara y ellos no sabían si reír o cortarme el micro. Todavía recuerdo que el primer día que salí en antena, una oyente, Ramona, preguntó quién era ese chico nuevo que tanto hablaba. A los 3 días vino con una bandeja de pasteles y cuando me vio dijo: “pero si eres un crío, tú no vales para mí, pero para mi nieta, aún aún…” No fue la única oyente a la que conocí en persona, la relación con quienes nos escuchaban era casi familiar , hasta el punto de que cuando me despedí para trabajar en Madrid una de ellas dejó en la carnicería de mi padre una bruja de la suerte que aún guardo.

Efectivamente, el último curso en la facultad lo compaginé con un programa diario sobre informática y nuevas tecnologías llamado “Conexión 01” que se emitía en Telemadrid SAT y Canal Sur 2. En dos años aprendí con gente a la que admiraba, profesionales provenientes de la TVE de los 80, aquellos que habían dirigido, realizado y presentado programas míticos como “La bola de cristal”.

Ahí fue cuando me dí cuenta de que mi nostalgia berciana iba aumentando y cada poco necesitaba volver a Ponferrada para respirar, simplemente, coger mi moto e ir a Salas de los Barrios, por ejemplo, para reencontrarme y volver a la capital con vitaminas de sobra.

Y después de Madrid, Santiago, donde ya he cumplido 9 años. Me vine para presentar informativos en Localia y ahí me quedé 6 años, dirigiendo el departamento de programas y dirigiendo y presentando espacios de todo tipo. Llegó un momento en que el agotamiento me pudo, trabajaba unas 13 horas diarias por menos de 900 euros y eso de ser mileurista se me antojaba un sueño. Me habían prometido algo que nunca se cumplió y me fui. Esa misma semana recibí 6 ofertas de trabajo pero todas eran igual de cutres que la anterior y confirmé que en el periodismo no sólo hay mucho intrusismo sino también una tacañería que haría que Don Cicuta se sintiera orgulloso de sus descendientes, no sólo por el dinero si no por la estrechez mental.

En diciembre de 2006 me ofrecieron hacer una prueba para un programa de animales de la TVG, ¡por fin algo interesante de verdad! Tuvimos que grabar el piloto 3 veces porque no acababa de convencer a los directivos, pero finalmente, en febrero de 2007, se emitió el primer “Criaturas”. Llevamos ya cinco temporadas y la audiencia sigue apoyándonos -y la crítica también-. El 30 de abril acudiremos a los premios del Audiovisual Galego porque hemos sido nominados en dos categorías y eso nos causa una emoción y un orgullo que no podemos disimular. Eso sí, todo se acaba, si no hay prórroga habremos terminado nuestra andadura para mayo y habrá sido un privilegio mantenerse tanto tiempo con un divulgativo en prime-time.

No es que lo profesional centre mi vida, es que me produce cierto pudor hablar de mí ante gente que no conozco. Mantengo mis amistades de toda la vida y voy añadiendo los amigos que aparecen en cada experiencia nueva. Mi bercianismo está fuera de duda y sin embargo cada vez tengo menos tiempo para visitar mi tierra. Eso sí, sueño con comprarme una casita en el Salas de los Barrios de mi familia paterna y retirarme a escribir y pintar… pero eso será dentro de unos años.

Y dicho lo cuál, no tengo nada más que añadir, salvo que Alejandro también tiene un blog, dedicado a Criaturas. Se llama “Satisgüera”. El Blog de Criaturas.

—————————————————

Ver otros “Bercianos x el Mundo“.

11 Respuestas a “Alejandro Macías (“BxM”)

  1. No sabía o me acordaba de la historia del despido en directo en telecima, qué risa.
    Ojalá os dieran el premio del audivisual gallego, os los merecéis.
    Juanma, fantástica idea lo de bercianos por el mundo.

  2. Y parecía un juego de niños aquella tertulia de telecima!! Y ahora, que aún sigues pareciendo un muchachuelo, que mantengas la ilusión con la que haces tu trabajo y por la que haces disfrutar a todos tus seguidores desde ya van ….. años!!

  3. Soy una de tantas personas que han tenido el privilegio de tener a Alejandro como compañero y una de las pocas que le ha conocido también como jefe. Fue en Localia Santiago y he de decir que esa cadena no hubiera sido lo que fue en los primeros seis años, si él no hubiera estado allí. No me ciega la gran amistad que nos une cuando digo que tiene las más grandes virtudes de un periodista, inteligencia, criterio, espontaneidad, y que nada de eso eclipsa lo que más destacaría de él, su gran generosidad, su profundo sentido de la amistad y desde luego, su patriotismo berciano!!!

  4. He conocido a Alejandro por motivos profesionales y, como describe Montse, Localia Santiago no hubiera podido despegar sin él. Además de periodista hacía todo lo que hiciera falta (incluso maquillar a los invitados si se terciaba…). En su nueva etapa profesional en la gallega, su programa “Criaturas” tiene en él a su mayor valor. Es ingenioso y divertido. Con todo, lo que más valoro es su amistad. Un beso, Alex!

  5. No me acordaba de lo de Cima… pero la verdad es que te pega un montón!!!
    Me encanta esta idea de bercianos en el mundo, porque lo estamos colonizando!!

  6. Todavía me acuerdo cuando en Telecima aparecía este chiquillo…
    Años después, ya en Santiago, me lo volví a encontrar en Localia. Realmente curioso…
    Pero tuve la fortuna de conocerle personalmente y tener agradables charlas camino de Santiago y encontrarnos por la ciudad.
    Alejandro, me alegro que aquel programa que estabas preparando y cuyo piloto ibas a grabar (“Criaturas”) haya salido tan bien.
    Mucha suerte y un abrazo desde Ponferrada…

  7. Pingback: Bitacoras.com

  8. Vaya, había visto varias veces el programa en la gallega, pero no sabía que él era ponferradino. Que sorpresa. Enhorabuena, buen trabajo.

  9. Que curioso es el mundo web,acabo de reencontrarme con aquel dia en telecima en que yo si sabia que iba a despedirse,el nerviosismo todo el programa,ese minuto de estupefaccion en la cara de los chicos fue memorable al igual que la despedida en directo.Me alegro de que la vida te vaya bien Alejandro y ojala algun dia nos reencontremos paseando por Santiago,ciudad a la que el destino me ha llevado al igual q a ti pero por motivos distintos.

  10. Pingback: Bercianos x el Mundo primer aniversario

  11. Pingback: Primer Congreso de "Bercianos X El Mundo" - Plumilla Berciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.